Pilates

El método Pilates fue creado a principios del siglo XX por J.H Pilates, un hombre que a pesar de haber tenido una complexión física frágil durante las primeras etapas de su vida, por medio del ejercicio logró convertirse en un gran atleta. De esta manera desarrolló ejercicios y sistemas de poleas y cuerdas para ejercitarse, con lo que observó que las personas con problemas musculares se rehabilitaban y los músculos se desarrollaban mucho más rápidamente.

El método Pilates es uno de los programas de ejercicio más seguros y efectivos que existen, pues une la filosofía del ejercicio occidental, más dinámico y centrado en la física muscular con la filosofía oriental que trabaja el control corporal y la fluidez basándose en la respiración y la relajación activa. Combina el estiramiento del yoga, la fluidez del Tai Chi y su control respiratorio con unos ejercicios precisos, dinámicos y nada repetitivos.

Pretende habituarnos al control mental del movimiento, al dominio de la mente sobre el cuerpo evitando así los vicios o actos reflejos posturales erróneos, es decir, realinear la postura mediante el ejercicio consciente.

¿Cuáles son sus beneficios?

+ INFO

• Mejora la fuerza general, concretamente la fuerza abdominal, lumbar y del suelo pélvico.

• Mejora la flexibilidad y amplitud de movimiento.

• Alivia y soluciona dolores de espalda.

• Aumenta el control y el esquema corporal, el equilibrio, la coordinación y la agilidad.

• Ayuda a identificar sensaciones de tensión y relajación.

• Permite realizar respiraciones completas y correctas, combinándola con las fases del movimiento.

¿Para quién está recomendado?

+ INFO

Pilates se puede practicar por cualquier persona, con independencia de la edad y forma física. Las sesiones de ejercicios están diseñadas para acomodarse a las condiciones físicas específicas de una persona.

La rutina de ejercicios diseñada por Pilates es especialmente efectiva en casos de hernia discal lumbar o protrusión, dolor de espalda (lumbalgias, cervicalgias o dorsalgias), escoliosis, estrés… para aliviar la sintomatología dolorosa de estas patologías. Por tanto el método Pilates te ayudará a rehabilitar tu lesión y mejorar tu condición física de la manera más segura.

Pilates durante el embarazo

+ INFO

El Pilates embarazadas, pocos periodos de la vida exigen tanto cuidado como el embarazo. Es uno de los deportes más recomendados siempre que se hagan dirigidos por profesionales cualificados. Los ejercicios del método original son modificados por los fisioterapeutas, para adaptarse a cada etapa del embarazo

En este momento de la vida una buena rutina de ejercicios, será beneficiosa para el embarazo, el mantenimiento en forma aumentará las defensas previniendo enfermedades e incrementará la relajación. Este método ayuda a mantener una buena posición de columna y evitar dolencias propias de la gestación.

Desde las 12 semanas de embarazo hasta el final. Tiene la particularidad de fortalecer los músculos y favorecer la circulación del área abdominal, mejora la postura, disminuye el dolor de espalda, controla la respiración durante el embarazo y para el día del parto.

Este método puede continuarse después del parto, acelerando la recuperación física del postparto.

Lo notará tu salud, lo notarás tú y lo notarán los demás.

Podrás compaginar tus clases de Pilates con tratamientos personalizados de Fisioterapia para recuperar tu salud de la forma más completa y efectiva. Todas las sesiones están supervisadas por fisioterapeutas especializados en el método, y altamente cualificados.

Se realizan en grupos reducidos o en clases individuales si tu lesión así lo requiere.