¿Qué es la fisioterapia respiratoria?

LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA, es una especialidad de la fisioterapia, dedicada a la prevención, tratamiento y estabilización de aquellas alteraciones del sistema respiratorio.

En la actualidad estamos asistiendo a un incremento de las enfermedades respiratorias como la bronquiolitis infantil o asma; todas ellas vinculadas a diferentes factores como alergia, avances de técnicas de reanimación neonatal, factor genético, factor medioambiental (contaminación, tabaquismo pasivo, inhalación de tóxicos).

Muchos de estos procesos son crónicos y afectan a la calidad de vida. Para mejorar e incluso solucionar estas alteraciones es necesaria la aplicación de la fisioterapia respiratoria, eliminando la mucosidad infectada y previniendo recurrentes infecciones, sin la necesidad de recurrir a antibióticos y demás medicamentos.

LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA ES UNA TERAPIA COMPLEMENTARIA AL TRATAMIENTO MÉDICO, todas las patologías respiratorias deben estar siempre controladas y tratadas por su Médico (pediatra, neumólogo, alergólogo…)

¿COMO AYUDA LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN LOS NIÑOS?

El objetivo fundamental que busca las técnicas de Fisioterapia Respiratoria es la eliminación de las secreciones, es decir, sacar los mocos de los pulmones y evitar la obstrucción bronquial. POR ESO ES TAN IMPORTANTE EN LOS NIÑOS PORQUE LA INFANCIA DE UN NIÑO GIRA EN TORNO A SUS MOCOS. La bronquiolitis es la afección respiratoria pediátrica más frecuente en niños menores de 2 años, y determina un edema, inflamación, hipersecreción en los bronquios y broncoespasmo. Debido a la fisiopatología de la enfermedad, se justifica la necesidad de que intervenga el Fisioterapeuta respiratorio. En Novafisio Salud contamos con la fisioterapeuta Victoria Garnacho, especialista y docente universitaria en Fisioterapia Respiratoria Infantil y en el Adulto.